Pobres gentes - Cartas del alma
Pobre gente by Fyodor Dostoevsky
My rating: 4 of 5 stars
La 1era obra de Dostoyevski!
Quizá no sea tan reconocida como otras, pero el estilo epistolar la hace poderosa, íntima, y ya se siente plagada de ideas arraigadas sobre el mundo, el hombre y el destino.
Nos narra la historia de aquellas personas de clase baja en San Petersburgo del siglo XIX, aquellos que viven a la sombra, en situaciones deplorables, de las que no podrían salir ni con acciones planificadas ni bien intencionadas, aquellos que sufren más que los pobres de recursos, por ser cosificados, humillados.., por la sensación de 'no existencia' y perdida de dignidad.
Lo conmovedor de esta obra radica en cómo la escritura y el expresarse a través de ésta, puede otorgar sentido de vida a esos 'indignos', pequeñas alegrías, momentos de liberación y emociones de las más nobles en el ser humano, como renuncia en favor del prójimo, sacrificio a cambio de paz del alma, y amor. Solo en esas cartas mantenían una forma de dignidad.
Y es ahí donde adquiere estructura esta novela epistolar, y es ahí donde sentimos al Dostoyevski que aun creía en el amor como catalizador y solución de problemas sociales, ese Dostoyevski antes de que cambiara radicalmente por su propio 'destino'.
Dostoievski nos muestra la desgracia humana a través del uso de un patetismo extremo, como artificio a su percepción de la Rusia de aquellos años, y sin embargo, aun lo resuelve en nombre del amor..
No creo que sea justo considerar esta obra solamente como la 1era novela social de la literatura. Las ideas y tintes psicológicos se observan ya como pilares de lo que sería su obra.
"Las ideas descienden a las almas de los hombres y se propagan por contagio" - Fiódor Dostoyevski
View all my reviews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario