"Váyase a salvo y deje parte de la felicidad que trae consigo"
Drácula by Bram Stoker
My rating: 5 of 5 stars
No pensé que una novela de terror gótico pudiera ser tan bella narrativamente hablando, tan llena de humanidad y honor en sus personajes tan cotidianos y a la vez tan épicos.
No pensé que al retrasar este eterno pendiente me perdía de tanto!
Qué afortunados aquellos que llegaron a esta obra sin siquiera saber quién es el conde Drácula, como aquellos lectores de 1897 que se enfrascaron en tan magnífica y poderosa ambientación tenebrosa y victoriana sin saber lo que el viaje de Jonathan Harker deparaba, aquellos que por primera vez visualizaron a aquel personaje tan bien concebido y a la vez totalmente desconocido, tan bien construido y a la vez con tanto misterio en su historia, en sus miedos y en sus verdaderas motivaciones, a ese ser que hoy es el arquetipo de vampiro por antonomasia en occidente y en la cultura popular, porque aunque jamás hayas leído la obra, seguro sabes qué o quién es el conde Drácula.
Por fin hoy me dijo a mí: "Bienvenida a mi casa. Entre libremente. Váyase a salvo y deje parte de la felicidad que trae consigo"
Esta obra no solo trasciende y enamora por su belleza narrativa, su ambientación y sus personajes tan humanos como épicos, sino por su memorable toque epistolar y el uso de múltiples narradores que otorgan verosimilitud, empatía y diferentes perspectivas de los mismos hechos.
Bram Stoker logra que atravesemos todo ese camino y esa lucha épica por la supervivencia del mundo así como lo conocemos junto a los personajes, convirtiéndonos en uno más y sabiendo que 'no necesitamos pruebas ni pedimos que nadie nos crea'.
Finalmente, me encantó captar aquellos paralelismos con la esencia del autor, desde la enfermedad que lo aquejó durante toda su niñez, su lucha por la superación de la misma y el autodescubrimiento de la sexualidad, vivencias que se observan en lo poético de las tinieblas, lo genuino y humano de la lucha, y hasta el toque erótico que tiene la obra.
View all my reviews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario