viernes, junio 24, 2022

Una distopía más real de lo que queremos creer

The Handmaid's Tale
El cuento de la Criada

'Hay más de un tipo de libertad..., no la menosprecies. 
Libertad para, y libertad de. 
En los tiempos de la anarquía, había libertad para. 
Ahora nos dan libertad de'. (extracto de 'El cuento de la Criada').

Terminé de leer esta distopía hoy 24 de junio del 2022, y en USA, la Corte Suprema daba fin al derecho constitucional al aborto, dejando ahora la decisión a los estados..

Pienso en mis cortas pero lindas estadías en New York, ícono de libertad.., y en cómo sería un mundo azotado por una dictadura de creencias religiosas/fanáticas, cómo sería volver a la esclavitud y/o cómo sería que mi valía de mujer/persona fuera nula o condicionada..
.. Dicen que la historia da vueltas..

Esta obra es una advertencia.., una distopía más real de lo que queremos creer..

Es ver el 'peligroso' destino que una mujer aun puede tener, y el terrorífico camino que una sociedad, acorralada por sus carencias, podría tomar.

Una sociedad carente de recursos, de respeto, de una capa de ozono, y de libros..

Una sociedad a la que le sobran religiones, fanatismos, armas, y ego...

Escrita por Margaret Atwood y publicada en 1985, con la Segunda Ola Feminista en auge, nos recuerda la fragilidad de cualquier sistema, y cómo las grandes desgracias de la humanidad siempre nos cogen desprevenidos: 'Los cambios pueden ser tan rápidos como el rayo', y al mismo tiempo, 'nada cambia en un instante', porque claro, lo que uno escucha, lo que uno ve en las noticias, les pasa a otros...

Lean mujeres.., lean...!

Escriban, usen su poder de decisión sabiamente..., 
no sabes si mañana podrás perderlo..

Y recuerda: 'Nolite te Bastardes Carborundorum'

Dejo aquí la sinopsis y esta web que me pareció de lo mejor que encontré sobre este topic.

En la República de Gilead, el cuerpo de una mujer solo sirve para procrear, tal como imponen la dictadura puritana que domina el país. Si una se rebela o no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

En cuanto a la parte literaria de la obra, esperaba quizá la complejidad creadora de 'Mundo Feliz', lo emocional de 'Farenheit 451', o la destreza narrativa de '1984'. Dada la premisa que se tenía para explotar, me resultó una narrativa lenta, llana literariamente hablando, y carente de emocionalidad.

Sé que era la idea no contar mucha Historia, pero esperaba angustia, grandes cantidades de reflexión, quiebres narrativos y hasta bucles de tiempos, o aunque sea, una narrativa desgarradora que no dejara parar de leer.., sin embargo, no encontré eso.., los flashbacks eran cortos, sin profundizar en los temas tan complejos que toca la obra. Dicen que la serie sí lo tiene todo..., ¿estaremos ante mi primer caso en donde la película supera al libro???? (punto a retornar).

Independientemente de mi humilde opinión, no pasé por alto su valor y trascendencia, y aun pienso que es una obra que hay que recomendar, y contextualizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario