sábado, julio 30, 2022

'De qué serviría que yo haya sido creada si estuviera enteramente contenida en mi cuerpo'

Cumbres Borrascosas
Wuthering Heights

'Haga Dios que no reposes mientras yo viva! 
Si es cierto que yo te maté, persígueme..' (Heathcliff)

'De qué serviría que yo haya sido creada si estuviera enteramente contenida en mi cuerpo'
'Hay más de mí en él, que en mí misma. Yo soy Heathcliff' (Catherine)

La extraordinaria Emily Brontë logró una de las mejores obras de arte del mundo literario, o quizá la mejor, si tomamos en cuenta la genialidad de su estructura literaria; el abordaje único e irrepetible de la pasión, venganza, amor y bajezas humanas; la asombrosa construcción de personajes y el arte para llevarlos al desborde de las pasiones durante absolutamente toda la obra, sin desfigurarlos humanamente o hacerlos irreales para el lector, por el contrario, sentiremos y sufriremos con ellos.

Cumbres Borrascosas nos muestra la noción de que hay una existencia, o debería haberla, más allá de nosotros mismos, y toca el concepto del amor (y desamor) de manera violenta, tormentosa, que arrasa con todo a su paso, incluyendo a nosotros mismos, en una ambientación intrigante y asfixiante..   
Finalmente, lo que más me fascina de esta obra es que la autora, sin mucha experiencia de vida, en un 1847 lleno de cánones y prejuicios, hizo lo que quiso conmigo narrativamente hablando, consiguió aislarme por completo en aquellos páramos y de pronto solo existía esa tempestad de sentimientos y esa blancura de la nieve manchada de gris.., de lo que pudo ser y no fue...

Emily Brontë, te fuiste un año después, aun cuando lo polémico de Cumbres generaba cierto rechazo.., me hubiera encantado saber qué más había en esa increíble mente tuya...


La primera vez que leí esta obra fue en su idioma original, en estos paisajes de las fotos, cuando pasaba una temporada de vida en Kowary (Polonia), no la pude finalizar por la dificultad del idioma, y en ese entonces no supe lo que iba a ser para mi esta obra, lo descubriría muchos años más tarde...

Related post: Kowary, Poland..


#cumbresborrascosas #emilybronte #emilybrontë #novelaseternasperu #novelaseternas #libros #literature #literaturaclasica #bookstagram #literaturainglesa #bookstagramespañol #bookstagramperu #books #instabook #joyasdelaliteratura #lecturaconjunta #librosrecomendados #lecturasrecomendadas #leeryviajar #travelandread #readandtravel #instabooks #autoras #classicliterature #bookstagramespaña #viajeenlibro #clubdelectura #crandfordcollection #coleccioncranford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario